15 de abril de 2015

Nuevas tecnologías y TDAH ¿A favor o en contra?

¿Son las tecnologías una ayuda para niños con TDAH?

Según algunos estudios, la población infanto-juvenil se expone al uso de nuevas tecnologías durante al menos 3 horas diarias. De todas ellas, Internet y los videojuegos han sido los que más se han asociado con el desarrollo de desordenes psicopatológicos.

La mayoría de los autores sugieren que el abuso de nuevas tecnologías en estas edades, interfiere notablemente en desarrollo interpersonal de los niños, al restringir el tiempo que los niños pasan fuera de casa, y al aumentar las horas que permanecen solos jugando frente a la pantalla del televisor y/o ordenador, y afectan notablemente a su rendimiento escolar, al disminuir el número de horas que destinan al estudio.El TDAH, la depresión y los trastornos de ansiedad han sido las patologías mentales más asociadas al abuso de nuevas tecnologías en población infanto-juvenil.

La mayoría de los estudios sugieren que los niños con TDAH son especialmente vulnerables a desarrollar adicciones a nuevas tecnologías (NNTT), y se postulan hipótesis biológicas, neuropsicológicas y genéticas para apoyar dicha relación.
A pesar de esta comorbilidad existente, algunos estudios apuntan a que un uso racional y adecuado de las mismas, puede contribuir a mejorar algunos de los síntomas cardinales del TDAH. Entre las hipótesis que invitan a investigar un uso racional de nuevas tecnologías en el TDAH, está el hecho de según diversos estudios,  la motivación de los niños con TDAH parece responder más adecuadamente a estímulos llevados a cabo con NNTT, y en particular con los videojuegos, donde la recompensa es fácilmente identificable por el niño en forma de premios o actualizaciones.

Según diversos autores, los niños con TDAH podrían alcanzar un rendimiento óptimo o incluso normal, pero requerirían niveles mucho más altos de refuerzo, para alcanzar el mismo rendimiento que el desarrollado por niños sin TDAH.
El TDAH puede mejorar la memoria de trabajo con un adecuado entrenamiento cognitivo, y con una motivación optima.
Existen estudios que demuestran que videojuegos diseñados específicamente para mejorar la atención, pueden mejorar el déficit de atención en niños con TDAH. Las áreas que mayor mejoría experimentan a través del uso de videojuegos son la memoria de trabajo visuoespacial y la psicomotricidad fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario