El tipo de concentración que un niño invierte en un videojuego y en la televisión no es
el tipo de atención que necesita para prosperar en la escuela o en cualquier otro aspecto
de la vida real.
Gran parte de la respuesta a la dificultad de los chicos con TDAH para sostener la
atención en tareas académicas vs juegos electrónicos junto a la tendencia a hacer
hiperfoco, está relacionada a lo que las nuevas investigaciones indican como
característica nuclear del perfil neuropsicológico del TDAH, que es la dificultad en el
procesamiento de la recompensa o dificultad para postergar recompensas por metas de
largo plazo y su relación con procesos atencionales.
Los expertos sostienen que los niños con TDAH dedican mayor cantidad de tiempo a
jugar con videojuegos y mirar televisión que sus pares, dado que los encuentran todavía
más gratificantes porque su circuito de recompensa de dopamina puede ser deficiente.
Los juegos electrónicos brindan feedback constante y la recompensa es inmediata, lo
que favorece el sostenimiento atencional, algo que sucede también muy frecuentemente
en las evaluaciones, donde uno administra un D2, prueba netamente atencional a estos
chicos, y en muchos casos las puntuaciones son absolutamente normales.
El feedback inmediato que brindan los juegos o una técnica como el D2, suele favorecer
el rendimiento y esconder el déficit atencional real que existe frente a tareas en las
cuales el umbral de estímulo no es tan alto y la recompensa no es inmediata.
Esto explica la inatención de aquéllos con TDAH y por qué fluctúa tanto como
si fuera una variable dependiente de la tarea o el contexto. Mientras tanto el
ambiente provea continuamente el refuerzo necesitado para que se mantenga la
atención aquéllos con TDAH no tendrán dificultades en hacerlo. Pero si el
refuerzo es mínimo o no se halla disponible y el comportamiento debe ser
creado, organizado y autosostenido hacia el logro de objetivos futuros, aquéllos
con TDAH serán hallados siendo impersistentes o inatentos (Barkley, 1997).
El niño con TDAH requiere una mayor participación del contexto para lograr una
performance adecuada. Si bien es posible encontrar que diferentes autores caracterizan de forma diferente el problema atencional en el TDAH, existe consenso de que el
mantenimiento de la atención en tareas pesadas, aburridas, repetitivas y en las que no
está presente un refuerzo más o menos inmediato debe ocupar un lugar central en las
observaciones.
Para comprender de mejor manera lo explicado hasta el momento, es conveniente
mencionar el modelo desarrollado por Sonuga-Barke (1992), ampliación de su modelo
de aversión a la demora. El mismo se sustenta en la concurrencia de dos déficit de
naturaleza distinta.
Por una parte, se contempla una alteración en los circuitos de recompensa, que motiva
que no sea detectada la señal de recompensa retardada. La respuesta es la conducta
impulsiva propia del sujeto que padece TDAH, los mismos prefieren recompensas
pequeñas e inmediatas antes que recompensas mayores pero demoradas en el tiempo.
Por lo tanto, propone un déficit en las habilidades organizativas relacionadas con la
demora.
Simultáneamente, se contempla un bajo rendimiento en tareas que requieren la
participación de las funciones ejecutivas.
Siguiendo la definición de Scandar (2007), las funciones ejecutivas son procesos de
control que involucran capacidad inhibitoria, demora en el tiempo de respuesta que
posibilita al individuo iniciar, mantener, detener y cambiar sus procesos mentales para
lo cual debe establecer prioridades, organizarse y poner en práctica una estrategia.
Cuando tenemos que relacionarnos con el mundo, externo o interno, de una forma que
requiera un esfuerzo sostenido requerimos de un apropiado funcionamiento de las
mismas. El módulo cerebral que más íntimamente ese relaciona con estas funciones es
una parte del lóbulo frontal, el área Prefrontal, conectada y vinculada con los Ganglios
de la Base y el Cerebelo.
En cuanto a sus componentes, se encuentran la memoria de trabajo, inhibición
comportamental y flexibilidad cognitiva.
Se suele relacionar al TDAH con éstas y, particularmente, con dificultades en la
capacidad de control inhibitorio y la alternancia o flexibilidad cognitiva (Papazian,
Alfonso y Luzondo, 2006).
Estudios realizados en niños con TDAH, indican que se observa un déficit en la
capacidad de inhibición motora y un déficit en la inhibición cognitiva.
La inhibición comportamental es el proceso requerido para cancelar una respuesta
probable y que posibilita, asimismo, el control de la interferencia durante la realización de tareas y resolución de problemas. Por ende, fallas en dicho componente explicaría la
dificultad que poseen para frenar las respuestas impulsivas, para detener las conductas
en marcha. El término impulsividad supone una multitud de comportamientos o
respuestas que están pobremente concebidas, son prematuras, e inapropiadas y, con
frecuencia, derivan en comportamientos indeseados.
En cuanto a la flexibilidad cognitiva, es la capacidad que permite cambiar
intermitentemente el foco de atención sobre una o varias reglas, interactuando
necesariamente con los procesos de inhibición y la memoria de trabajo (Slachevsky,
Perez, Silva, Orellana y Prenafeta, 2005).
Al estudiar el déficit de las funciones cognitivas, la heterogeneidad del TDAH adquiere
un punto de unificación y de comprensión renovados. Es por ello que los principales
estudiosos de dicho trastorno en la actualidad tienden a conceptualizarlo como un déficit
de control inhibitorio más que como un simple problema de atención.
La empresa Rehasoft, de origen sueco que trabaja en la producción de tecnologías para
niños y adultos disléxicos y con TDAH, sostiene que es posible paliar tales déficits por
medio del ordenador, convirtiéndose éste en una herramienta interactiva que facilita la
concentración y memoria a corto plazo. Se lo utiliza para que el niño realice ejercicios,
con el fin de mejorar esta última; y trabajando la concentración y la memoria operativa
se está mejorando, también, su comprensión.
Además, el ordenador resulta ser un instrumento muy valioso dado que permite
optimizar al máximo el rendimiento escolar de niños con TDAH.
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