Diario de la asignatura

Bienvenido a este diario dedicado a describir lo que vamos haciendo en la clase de "Recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica" impartida por la profesora Consuelo Benlloch.

6-02-2015



Empezamos la asignatura Recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica. Se nos presento el temario, las actividades a realizar y el desarrollo y la temporalizacion de las clases a lo largo del cuatrimestre. Comenzamos a ver el Tema 1.


13-02-2015



Comenzamos la clase viendo los temas 2 y 3. Seguidamente se nos planteó la creación del blog, el cual nosotras escogimos realizarlo sobre el TDAH. Se nos dieron todas las pautas necesarias para llevarlo a cabo.

20-02-2015

Iniciamos esta clase viendo el tema 4 y a continuación se nos planteó la actividad de buscar aplicaciones en linea, relacionadas con la logopedia, debíamos de hacer una breve descripción sobre ellas y publicarlo en el foro del aula virtual. 

27-02-2015


En la clase de hoy hemos terminado la actividad de "aplicaciones en línea", en la cual hemos realizado una exposición de la aplicación elegida por cada grupo. A continuación, se nos ha explicado la aplicación "Audacity" y por último hemos finalizado la clase con la nueva actividad a trabajar con PowerPoint.


06-03-2015


Hoy hemos comenzado  la clase añadiendo nuestro trabajo de la clase anterior aquí:

 Pincha aquí

A continuación se nos ha explicado el programa LIM y se nos ha planteado realizar una aplicación multimedia utilizándolo.


13-03-2015

En la clase de hoy, hemos empezado a crear la aplicación LIM, en nuestro caso para un niño con TDAH.


27-03-2015

En la clase de hoy hemos resuelto algunas dudas respecto a las actividades LIM. A continuación se nos a propuesto buscar apps en línea, nosotras hemos decidido buscarlas en relación a nuestro blog: apps para el TDAH, por lo que se pueden ver en este blog.



17-04-2015

Como hoy era el último día para enviar la tarea del LIM (Libro Interactivo Multimedia) hemos dedicado la clase a comprobar si lo habíamos enviado correctamente y a resolver posibles dudas sobre este programa.

A continuación, se nos ha explicado el tema 6 "habla y voz". Este tema lo llevábamos preparado de casa por lo que sabíamos de qué trataba y además se nos ha explicado en clase.


Después hemos pasado a ver programas, dirigidos al habla y la voz. En primer lugar destacar el programa Metavox que consiste en la visualización de las posiciones de los organos bucofonatorios en la realización de fonemas y resulta un programa muy interesante para trabajar con personas con dislalias, también el programa Globus que ha sido el que más nos ha gustado ya que es un programa en el cual el paciente interactua con el ordenador pero también con el terapeuta.

Para terminar la clase hemos trabajado con el programa Speechviewer-III, para tratar habla y voz en niños, con actividades muy diversas y muy adaptadas a estas edades con gráficos muy llamativos e interactivos. 

24-04-2015

Hoy hemos repetido la clase de la semana pasada puesto que acudimos a la clase de primera hora (9:00-11:30) en la cual realizamos las mismas actividades que hemos realizado en la sesión de hoy. 

8-05-2015

La clase de hoy se ha basado en la realización de una actividad práctica, sobre un caso de trastorno de habla, en la cual teníamos que plantear un programa de intervención. 
en primer lugar nos teníamos que  plantear los objetivos de intervención  y a partir de estos diseñar actividades para la rehabilitación de dicho trastorno. estas actividades podíamos sacarlas de los programas trabajados en clases anteriores.

Se trata de un trabajo complejo ya que requiere de mucha imaginación y concentración Además es necesario conocer los programas que se utilizan.Por otro lado es una actividad muy dinámica y provechosa.

15-05-2015

La sesión de hoy ha sido dedicada a los déficits auditivos. Hemos repasado algunos aspectos relacionados con la deficiencia auditiva: las ayudas técnicas y medios de comunicación que pueden utilizar (LS, Bimodal, LPC, Lengua Oralista...).

Después hemos conocido una serie de recursos tecnológicos útiles para personas con sordera, de los cuales hemos dedicado más tiempo al programa SEDEA. Este programa es de pago y tiene como objetivo desarrollar la escucha activa de la audición. Consta de 5 fases de desarrollo auditivo.Después hemos realizado una actividad de aula, en la que hemos programado una serie de tareas mediante el programa SEDEA en cada una de las etapas, para una niña de 2 años y medio implantada bilateralmente.


22-05-2015

Hoy en clase hemos tratado el tema sistemas aumentativos/alternativos de la comunicación. el objetivo principal de la clase era la creación de un comunicador. para ellos se nos han presentado una serie de portales entre ellos el portal "ARASAAC" y el programa"Plaphoons". Desde Arasaac buscábamos todos los pictogramas necesarios para la creación del tablero.

Se nos presenta el caso de una niña de 4 años y medio de edad con un diagnostico de  TGD y se nos pide que generemos un tablero de comunicación. En  este deberían aparecer 10 pictogramas que fuesen de gran importancia para la comunicación de la niña con su entorno. 
en primer lugar analizamos el grado de funcionalidad/no funcionalidad de las acciones que realiza.
A continuación hemos realizado un reloj 24 horas y por último un generador de horario.


Esta sesión nos ha parecido de gran interés, ya que en un futuro estos programas nos pueden ser de gran utilidad para emplearlos con nuestros pacientes. 



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